viernes, 5 de junio de 2009

Teorias

Existen varios tipos de explicación sobre los fenómenos de reprobación y deserción: las teorías psicológicas, las económicas, las organizacionales y las interracionales.

TEORIAS SOBRE LA DESERCION (TINTO, 1987)
PSICOLOGICAS
La conducta de los estudiantes refleja atributos propios y específicos relacionados con las características psicológicas de cada individuo (personalidad, disposición motivación, habilidad y capacidad).
SOCIALES O AMBIENTALES
El éxito o el fracaso estudiantil es moldeado por las mismas fuerzas que configuran el éxito social en general y que definen el lugar que los individuos y las instituciones ocupan en la sociedad.
Son elementos de predicción importantes del éxito escolar:
· El estatus social
· La raza
· El sexo
La deserción refleja el deseo intencional de las organizaciones educativas de restringir las oportunidades educativas y sociales a determinados grupos, aunque se declare lo contrario.

FUERZAS ECONOMICAS
El estudiante contrasta los beneficios vinculados a la obtención de un determinado grado en una determinada institución , con los recursos financieros necesarios para hacer frente a la inversión que supone estudiar en la universidad.
ORGANIZACIONALES
El efecto del tamaño, la complejidad institucional, los recursos disponibles, el ambiente y la existencia de estímulos diversos sobre la socialización de los estudiantes.
INTERACCIONALES
La conducta estudiantil es resultado de la interacción dinámica reciproca entre los ambientes y los individuos.

2 comentarios:

  1. Me parece importante este tema de desercion yo trabajo en una universidad y si tenemos ese problema a lo mejor la psicologia nos ayudaria a establecer nuevas ideas para poder atacar este problema gracias por este blog es interesante saber que existe gente que se preocupa para informar

    ResponderEliminar
  2. la deserción escolar es un problema que abarca toda la sociedad, el detalle esta en investigar realmente por que se van los estudiantes, esto solo se puede hacer buscando a los que han desertado para que den su propia justificación o razón.

    ResponderEliminar