viernes, 5 de junio de 2009

PRUEBA DE GITES


ANTECEDENTE EN EL ATENEO FUENTE.
Cada semestre se lleva a cabo el análisis cuantitativo de los datos incluidos en la prueba GITES (Guía para estudiantes de nivel superior), en la cual los alumnos de nuevo ingreso se auto evaluaron en relación al riesgo en que se encuentran de acuerdo a los siguientes factores: antecedentes de salud, de hábitos alimenticios, consumo de substancias toxicas, problemas familiares, económicos, académicos, de pareja, o relacionados con su actividad sexual.
Concluyéndose en el análisis del semestre agosto diciembre de 2005 que el 39 % de los tutorados se consideraron dentro de algún tipo de riesgo. Por otra parte con las historias clínicas recabadas durante las tutorías grupales, se elaboraron las listas de alumnos de nuevo ingreso que tuvieran antecedentes relacionados con problemas de salud, alergias a medicamentos, u otros tipos de alergias, problemas de sobrepeso y bajo peso, de acuerdo a los estándares establecidos para adolescentes por la secretaría de salud.

LA PRUEBA GITES.

La prueba GITES: Guía Integral para el Tutor de Educación Superior. Elaborada por Castañeda, S. Y Ortega, I. 2002. México. UNAM. Se aplico a los 500 alumnos de nuevo ingreso del período escolar agosto – diciembre de 2005, de nuestra institución. Dicha prueba revela información necesaria y suficiente para detectar, prevenir y atender las necesidades identificadas en los tutorados.
El formato de auto- valoración del alumno que se aplico incluye aspectos relacionados con la salud, sus hábitos, problemáticas socio-familiares, económicas, académicas, con base en la cual el tutor podrá tomar decisiones estratégicas acerca de cuándo y como profundizar en alguna (s) de las necesidades identificadas por el alumno, en términos del nivel de riesgo potencial o real.
Posteriormente en una entrevista personal con el tutorado, el tutor utilizará para detectar los casos de riesgo, el formato de la hetero – valoración sobre aquellos aspectos que muestran la confirmación de riesgo potencial o real identificado previamente por el alumno o por el tutor.
La información recopilada a través de la presente guía será de manejo exclusivo del tutor, manteniendo estricta confidencialidad para protección de los intereses del tutorado. En caso de ser necesario compartir la información con otros profesionales o con autoridades de los planteles educativos, requerirá la autorización explícita del tutorado.


ADOLESCENCIA:
Según la Psicóloga Sius, (2002), hay autores que definen la etapa de la adolescencia como un cambio de piel. “ Es un momento en la vida en el que hay muchas transformaciones y muchas leyes incomprensibles incluso para el sujeto que lo esta viviendo, entonces si los padres le piden definiciones o explicaciones frente a determinadas conductas o actitudes, lo que van a obtener va a ser una rabieta, un rechazo y una sensación de incomprensión por parte de sus hijos.
Los padres no deben perder de vista que el adolescente es adolescente por que adolece, por que le cuesta y por que le duele enfrentar los cambios y las etapas que esta atravesando” Por lo tanto, ayudarnos a descubrir quienes son valorando aquellas características que vallan descubriendo en si mismos y apoyarlos en las distintas actividades que se propongan, será una buena manera de mantener un canal de comunicación abierto y colaborar para que este proceso de construcción de identidad se logre con las mejores bases.
Fuente: Extracto de artículo publicado en revista Padres OK, junio de 2002
http:www.colegioapoquindo.cl/ pastoral/orienta_12 a 18.htm
AUTOESTIMA:
Según Romero, Casas y Carbelo El nivel de autoestima es el responsable de muchos éxitos y fracasos escolares, además la autoestima es importante porque influye en nuestra manera de percibirnos y valorarnos modelando nuestras vidas.
Una elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de una persona para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que un bajo nivel de autoestima enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar.
Cuanto más positiva sea nuestra autoestima más:

Preparados estamos para afrontar las adversidades.
Posibilidades tendremos de ser creativos en nuestro trabajo.
Oportunidades encontraremos de entablar relaciones enriquecedoras.
Inclinados a tratar a los demás con respeto.
Contentos estaremos por el mero hecho de vivir.


Barden, N afirma que: “ Aparte de los problemas biológicos no existe una sola dificultad psicológica que no este ligada a una autoestima deficiente: la depresión, la angustia, el miedo a la intimidad, el miedo al éxito, el abuso del alcohol, la drogadicción, el bajo rendimiento escolar, la inmadurez emocional , el suicidio, etc.”
La persona que se desestima suele manifestar alguno de las siguientes actitudes o posturas: Autocrítica rigorista, hipersensibilidad a la crítica, indecisión crónica, deseo innecesario de complacer, perfeccionismo, culpabilidad neurótica, hostilidad flotante, tendencias represivas.
COMUNICACÓN EFECTIVA:
Muchos padres se quejan al llegar a casa la adolescencia de la dificultad de comunicación con sus hijos. En esa época de la vida no basta que queramos comunicarnos, es necesario que ellos también lo deseen. La comunicación positiva es un intercambio de sentimientos, hay padres que se limitan al simple interrogatorio lo que da lugar a respuestas- si las hay – monosilábicas.

Andrés Barba, propone las siguientes cinco reglas de oro para tratar a los adolescentes, basadas en la experiencia cotidiana de muchas familias, que pueden ayudar en la comunicación de hijos adolescentes:

Darles oportunidad de ser responsables, delegándole responsabilidades.
Haga que el adolescente participe de las discusiones, alegrías y preocupaciones de la familia.
Comuniquemos a nuestros hijos como nos sentimos.
No dejar de exigirles en el plano moral y social.
La formación de un frente unido.

Algunas veces da la impresión de que la brecha entre los adultos y los adolescentes es enorme y la comunicación entre ellos parece imposible. Sin embargo, la buena comunicación, en particular con los padres es la clave para ayudar a los adolescentes a tomar buenas decisiones y llevar vidas saludables. Por suerte existen maneras de lograr que la comunicación sea más efectiva.